Aunque no existan datos exactos, se presume que la Amazonía existen alrededor de 160.000 habitantes de los pueblos y nacionalidades, las mismas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la región. Existen nueve nacionalidades indígenas, éstos son: Kichwa, Shuar, Achuar, Huaorani, Siona, Secoya, cofán, Zápara y Shiwiar.

Los Kichwa constituyen la mayor parte de la población indígena amazónico con una población total aproximada de 80.000, seguido por los Shuar, y más las otras nacionalidades con menor número de población.

Los Kichwa se encuentran en las provincias de Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos; mientras que los Shuar están ubicados en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos; los Achuar están en la provincia de Pastaza; en tanto los Sionas, Secoyas y Cofanes están asentados en la provincia de Sucumbíos; en cambio los Huaorani se encuentran en la provincias de Orellana y Pastaza, y finalmente los Záparos y los Shiwiar están ubicados en la provincia de Pataza.